jueves, 13 de diciembre de 2007

jueves, 6 de diciembre de 2007

Abstract: Informe Final



Los desordenes alimenticios son un problema no nuevo en nuestra sociedad, encontramos entre ellos la obesidad, anorexia nerviosa y bulimia. Con respecto a estos últimos se ha basado nuestra investigación, debido al incremento de estos desordenes en los últimos año y por ser unos desordenes que se manifiestan camuflados en nuestra sociedad, ya que al parecer no existen pero en realidad son mucho mas comunes de lo que imaginamos.

Para poder realizar una optima investigación sobre nuestro tema que corresponde a los desordenes alimenticios asociados a anorexia y bulimia presentes en la séptima región, fue necesario realizar una serie de encuestas que nos llevaran a dilucidad y aclarar nuestras hipótesis sobre las causas y efectos de estas enfermedades. Para esto ase realizaron encuestas a alumnas de la universidad de Talca y posteriormente una entrevista realizada a 4 psicólogos de la séptima región , para poder observar desde una perspectiva mas bien clínica de la problemática que nos planteamos.

Según la información recopilada llegamos a la conclusión que estos desordenes alimenticios se ven afectados por múltiples factores, entre estos encontramos: la herencia, el cual es un factor genético, pero los factores más trascendentales en que se generen éstos trastornos van enfocados a la formación que ha sido proporcionada a la persona a través del medio, ya se a la educación entregada por los padres, las criticas realizadas por el entorno social (familia o cercanos), y el importante rol que generan los medios de comunicación y los prototipos que son impuestos como los más deseados.

A través de la conversación con los sicólogos pudimos comprobar que estos desordenes no son ajenos a nuestra sociedad y es más cada vez son más frecuentes. En lo que respecta a los efectos que conllevan éstos desordenes es lo que hace que la enfermedad se trasforme en algo realmente peligroso para la salud y el bienestar de quienes la padecen, llevándolo inclusive a la muerte si la situación no es controlada a tiempo.